El jarrón de Alvar Aalto.

Hace unos meses publicabamos en luz10 un artículo sobre el jarrón de Alvar Aalto.
Pueden leer el texto original pinchando aquí.

Hoy les presentamos en MOI una versión un poco más light:

Eskimåkvinnans skinnbyxa

Efectivamente, este enrevesado montón de letras solo tiene sentido para los aguerridos finlandeses y los osados que tratan de aprender uno de los idiomas más complejos del mundo. Todo tiene su explicación, pero vayamos por partes.

Seguramente quien haya llegado a este punto de la página de MOI sabrá quién fue Hugo Alvar Henrik Aalto -de ahora en adelante, Alvar Aalto-. El Maestro de Maestros es reconocido tanto en su arquitectura como en sus diseños de mobiliario por la armonía con la que conjuga la naturaleza con las necesidades humanas del día a día.

De todas formas, un único objeto le habría bastado para formar parte de la Historia del diseño: el Jarrón Aalto. Sus formas sinuosas encierran todas las características que definen su particular manera de hacer arquitectura, por tanto, una buena excusa para escribir sobre él y conocer su historia.

Aino Marsio comenzó a trabajar en el estudio de Aalto en 1924 y poco después se casaron y trabajaron juntos hasta la muerte de Aino en 1949. En sus obras arquitectónicas es difícil distinguir los aportes individuales de Alvar y Aino. Sus resultados se obtienen trabajando en equipo sobre las ideas de Alvar Aalto.

En el diseño de objetos esto cambia diametralmente. Trabajan en términos distintos quedando patente la personalidad de cada uno en sus piezas.

El carácter de Alvar es impulsivo e imaginativo, el de Aino, tranquilo y realista.

Todos sus diseños en vidrio corresponden a la década de 1930 y casi sin excepción fueron presentados a los concursos propuestos por Karhula-Iittala, excepto las piezas diseñadas para Riihimäki en 1933.

El primer concurso al que se presentaron fue el que planteó Karhula-Iittala en 1932

En este concurso Aino obtuvo el segundo premio con su colección denominada Bölgeblick una colección de elementos de vidrio basada en la imagen de las ondas que crea una piedra arrojada en un lago, aunque podría hacer referencia a su propio nombre: Aalto significa onda.

Su perfil escalonado y ondulado da nombre a la serie y hace que los vasos y platos sean fácilmente apilables. Un diseño tremendamente funcionalista.

Alvar Aalto también se presentó al concurso del 32 con varios diseños de copas y decantadores de vidrio. No ganó ningún premio, pero los organizadores compraron sus diseños. Aalto dijo que los había diseñado para el sanatorio de Paimio, pero es dudoso que diseñase un conjunto para beber aguardiente, cocktails y licores para un sanatorio antituberculoso.

Serie Bolgeblick. Vidrio prensado, Aino Aalto.

Serie Bolgeblick. Vidrio prensado, Aino Aalto.

En la Exposición de París de 1937, Finlandia se encontraba entre los expositores. El objeto más reconocido de toda la exposición: el jarrón Savoy.

En 1936, Karhula-Iittala patrocinó un concurso para diseñar una pieza que se exhibiría en el pabellón finés al año siguiente. Fueron invitados los mejores diseñadores de vidrio y algunos jóvenes arquitectos, entre ellos Alvar y Aino Aalto.

El primer premio lo consiguió el diseño bajo el lema Eskimåkvinnans skinnbyxa (los pantalones de cuero de la mujer esquimal). Se trataba de varios dibujos hechos con carboncillo y tinta blanca sobre papel de color recortado y pegado a modo de collage. Era la propuesta de Alvar Aalto.

Eskimåkvinnans skinnbyxa

Eskimåkvinnans skinnbyxa

Su diseño completamente sinuoso y asimétrico rompía con lo que había venido siendo tradicional en vidrio donde siempre se había dado la simetría.

Algunas de las piezas se usaron en el interiorismo del restaurante Savoy, en Helsinki, proyectado por Aino y Alvar Aalto. De esta forma, empezaron a conocerse estos jarrones con el nombre de Savoy. En la correspondencia mantenida entre Karhula-Iittala y Artek, los jarrones se denominaban “Aalto” o “El objeto de Paris”. Desde 1970, se denominan, sencillamente, Jarrón Aalto.

Jarrón Aalto

Jarrón Aalto

Hoy en día, el jarrón Aalto es, posiblemente, el objeto finlandés más reconocido en el mundo.

Esta pieza la sigue fabricando la empresa finlandesa Iittala en un proceso totalmente artesanal de vidrio soplado en molde. Esta técnica la desarrolló el maestro soplador Hugo Rask con quien Aalto mantuvo una excelente relación que le permitió desarrollar dos piezas excepcionales como regalos a Aino por su 50 cumpleaños: El Gran Jarrón y el Jarrón soplado en molde de madera labrada con estrías, ambos en 1944.

proceso de soplado del vidrio

comienza el proceso

El proceso de elaboración de cada jarrón es artesanal y depende de la destreza del maestro soplador que trata con mimo cada pieza. Este proceso hace que cada pieza sea única y que pueda presentar ligeras imperfecciones dando fe de su proceso único .

comienza el soplado

Finlandés soplando

 

Soplado en el molde

molde actual

desmoldado

desmoldado

pulido y remate

pulido y remate

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Como curiosidades, cabe destacar que Alvar Aalto no obtuvo ningún beneficio económico por la producción de esta colección ya que el diseño pertenece a Iittala, el promotor del concurso.

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Se dice que cada maestro soplador es capaz de diferenciar sus jarrones de los de sus compañeros.

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El proceso de elaboración de un jarrón consta de 12 etapas y dura, aproximadamente, 16 horas.

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El color más difícil de conseguir es el rojo y la producción de estos jarrones es muy limitada.

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[vimeo http://vimeo.com/21588385]

One thought on “El jarrón de Alvar Aalto.

  1. aída

    Vaya, vaya… Uno de esos rompí yo en una noche loca (= de entrega).
    Tenía 2 capas, una roja y otra transparente, y fue traído directamente de su tierra natal. Mi compañero de piso nunca me dejó reemplazarlo por otro.

    … sin esta información era menos sabia, pero también un poquito más feliz. Gracias. ^_^

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