IdeVa

Cuando 2021 entraba en su recta final, MOI fue la adjudicataria del concurso público para equipar la ampliación de la Agencia de Innovación y Desarrollo económico de Valladolid (IdeVa), dependiente del Ayuntamiento de esta ciudad. Una noticia que nos hizo especial ilusión ya que esta empresa nació bajo el manto de programa CREA hace casi una década.

Nuestra propuesta ponía en valor los conceptos que pretende fomentar dicha entidad: innovación, sostenibilidad, renaturalización, calidad, ecología… y ésta fue la base del proyecto planteado.

La intervención se desarrolla en dos plantas. En la baja se encuentra el acceso y las salas multiusos dedicadas a exposiciones y conferencias.

El acceso es el primer contacto que el usuario tiene con estas nuevas instalaciones. Se emplean muebles de alta calidad y diseño nórdico con estructura de madera natural y cálidos tapizados. Las alfombras son en un tejido técnico apto para alto tránsito pero que recuerda las fibras naturales y la inclusión de jardín vertical y plantas preservadas además de plantas naturales ofrece un ambiente agradable y acogedor.

Todo el espacio en el edificio trata de ser versátil y adaptable a diversos usos y situaciones empleando tabiques móviles como elemento de compartimentación y división entre muchos espacios. El mobiliario planteado pretende dar una respuesta coherente a este planteamiento por lo que la sillería empleada es fácilmente apilable, muy resistente y el uso de un cromatismo variado permitía fácilmente usar las sillas en unos espacios u otras indistintamente.

En la primera planta se sitúan los espacios de trabajo con varias tipologías claramente diferenciadas. Por un lado están los despachos destinados a alojar el trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento destinados al área de innovación. Se trata de despachos más o menos tradicionales con puestos de trabajo que se resuelven con mobiliario con patas de madera maciza y una combinación entre roble y blanco que siempre da buen resultado.

Por otro lado se sitúa el coworking en el que dos grandes mesas tipo bench albergan 24 puestos de trabajo. Empleando la misma estructura de madera que en los despachos y los mismos acabados, se genera una tipología muy distinta en el que los usuarios no tendrán un puesto fijo sino que irán ocupando uno u otro según sus necesidades, guardando sus pertenencias en las taquillas.

Estas mesas abrazan una tercera zona más relajada en el que unos sofás tipo alcoba generan un espacio tipo lounge en el que se puede trabajar de manera más desenfadada.

Con el uso de este tipo de soluciones tapizadas se generan varias zonas donde estar más concentrado o donde poder charlar sin molestar al resto de usuarios.

Como apoyo a estas zonas de trabajo se sitúan salas de reuniones tradicionales.

Toda la sillería empleada es de muy alta calidad y ergonomía, tanto las sillas multifunción, las confidentes, los taburetes y las sillas ergonómicas operativas. La base de nuestra propuesta fue apostar por un mobiliario de muy altas prestaciones, diseño atemporal que aguantase el paso del tiempo y que fomentase un ambiente de trabajo productivo y agradable. Una selección muy cuidada de producto, una elección de colores y acabados muy trabajada y un cliente que valoró todas estas cuestiones hicieron posible esta intervención.

El resultado obtenido es notablemente distinto a otras instalaciones de este tipo y es de agradecer que desde instituciones como el Ayuntamiento de Valladolid se valore realizar equipamientos que van más allá del puesto de oficina estándar que se suministraba hace 30 años.

Obra: Ampliación de IdeVa, Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (web)

Arquitectura: Bobillo y Asociados (web)

Cliente: Ayuntamiento de Valladolid (web)

MOI: Amueblamiento integral, ebanistería, jardín vertical, oscurecimiento, alfombras, complementos.

 

error: Si quieres la imagen, contacta con nosotros.