RECTORADO USAL

Salamanca fue declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO allá por el año 1988. Entre los innumerables atractivos que guarda celosamente la capital charra en su casco antiguo está la muy plateresca Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, la Clerecía, sus dos catedrales… y el edificio histórico de la Universidad, que siendo la más antigua de España y una de las más longevas del mundo, acaba de cumplir 800 años. Ocho siglos.

El Edificio de las Escuelas Mayores es algo más joven, unos seis siglos. Y en él es donde hemos intervenido.

En los últimos tiempos la Universidad de Salamanca está apostando por cuidar al detalle las intervenciones que se realizan en todo su vasto patrimonio y el Rectorado debía ser un punto emblemático de este especial cuidado.

En la reforma el equipo de arquitectura optó por resolver temas funcionales pero dando una respuesta cálida, con profusión en el uso de la madera combinada con el blanco que aporta calidez y luminosidad. Se pasó de un espacio anodino, oscuro y sin cualificar a todo lo contrario.

MOI colaboró aportando el equipamiento con una línea de producto de calidad, donde la sencillez, la elegancia y la funcionalidad ayudan a conseguir ese espacio buscado. Se estudiaron formas y colores para ofrecer los elementos adecuados, desde las piezas de espera a la sillería operativa. De los taburetes a las cortinas… Pensamos que un equipamiento debe ser globalmente armonioso: las partes entre sí y éstas con el todo. Y así actuamos.

Por supuesto, es una responsabilidad intervenir en un espacio tan cargado de historia, pero creemos que el resultado ha sido el pretendido.

Podéis juzgarnos vosotros mismos.

Obra: Rectorado, Universidad de Salamanca.

Arquitecto: Eduardo Dorado. Unidad Técnica de Infraestructuras.

Cliente: Universidad de Salamanca.

MOI: Equipamiento integral.

 

error: Si quieres la imagen, contacta con nosotros.