CIE USAL

En Salamanca hay una institución que tiene más de 800 años de historia: la Universidad. Probablemente sea el mayor emblema y seña de identidad de la ciudad charra junto a la Plaza Mayor, la jeta, quedar debajo del reloj o decir p’aquí y p’allí.

Durante los últimos años se ha realizado una ambiciosa intervención de adecuación del histórico edificio del Banco de España, en la Plaza de los Bandos, para acoger la nueva sede del Centro Internacional del Español de la USAL. El CIE se erige como un referente académico en la investigación y divulgación del español a nivel mundial. La importancia de la institución se refleja en el edificio.

Se trata de un edificio que comenzó a construirse en 1936 en un estilo marcado por el Palacio de Monterrey con un pórtico central tripartito realizado en granito y flanqueado por dos torreones laterales. Su carácter austero y sobrio enfatizan la nobleza y marcan la representatividad necesaria para la institución que iba a acoger.
Actualmente el edificio se ha reformado para albergar la sede del CIE manteniendo el carácter noble, enfatizando el uso de materiales atemporales y soluciones versátiles para los distintos espacios.

El equipamiento de un edificio lo entendemos como una parte complementaria del proyecto arquitectónico y ha de transmitir los valores que esta arquitectura encierra sin competir con ella.
En este caso nos encontramos ante un edificio histórico dada su relevancia en la configuración de la ciudad y notablemente singular. En su reforma, los arquitectos han dado especial importancia a conservar los elementos más singulares, como el imponente patio de operaciones poniéndolos en valor y realzando su espacialidad. Se da suma importancia a los conceptos de calidad, durabilidad, funcionalidad, ecología y sostenibilidad. Así mismo se emplean soluciones versátiles y multifuncionales como graderíos telescópicos, compartimentación de espacios mediante tabiques móviles o empleo de grandes espacios diáfanos que se vuelcan a ese patio de operaciones y que permiten multitud de usos siendo fácilmente adaptables.

Es por esto que la selección de elementos y su elaboración, por un lado deben garantizar un correcto uso y durabilidad en el tiempo. La funcionalidad, modularidad y ergonomía deben ser un elemento clave en este tipo de intervenciones. Así, se busca un mobiliario modular, funcional y resistente y una sillería de alta calidad y ergonomía.

En definitiva se busca crear un espacio dinámico, amable y que favorezca las relaciones y comunicación entre sus usuarios. Las bases del equipamiento serán la calidad, la ergonomía, el diseño, la ecología y la sostenibilidad. El equipamiento buscará ser una unidad conceptual que atienda a estos conceptos además de la estética en todos sus elementos. En esta línea de actuación, entendemos el equipamiento del edificio como una unidad global, y un todo coherente.

Nuestra propuesta combina piezas de fabricantes de reconocido prestigio como la sillería y los despachos de dirección, elementos realizados a medida y diseños propios como las mesas de presidencia, la gran mesa de consejo o los pupitres de aula, realizados y patentados en exclusiva para esta obra. Se usaba la madera natural, la piel genuina y, en general, materiales de muy alta calidad. Todo ello genera un espacio envolvente, cálido y acogedor con el que hemos buscado, simplemente, estar a la altura tanto del edificio contenedor como de su contenido: nada más y nada menos que nuestra lengua.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que lo mejor será ver las fotografías para presentar lo que hemos hecho en nuestro mayor proyecto realizado hasta la fecha.

Obra: Centro Internacional del Español, CIE. Universidad de Salamanca

Arquitecto: Eduardo Dorado, Unidad Técnica de Infraestructuras.

Cliente: Universidad de Salamanca.

MOI: Equipamiento global. Mesas de biblioteca, despachos, sistemas de almacenamiento, archivos, despachos de dirección, gran mesa de Consejo y mesas de presidencia, sillería operativa, sillería de dirección, pupitres y sillas de aula, sistemas de oscurecimiento motorizados y manuales, sofás y butacas, equipamiento de aseos, electrificación de mobiliario, etc.

 

*Todas las imágenes están sujetas a copyright y no se permite su uso sin autorización expresa de MOI Interiorismo

 

 

 

error: Si quieres la imagen, contacta con nosotros.